Close
🌮 Don Canijo

🌮 Don Canijo

🌮 Don Canijo

Menu

🇲🇽 La tortilla y el taco como Identidad mexicana

Tortilla

la tortilla al igual de los mariachis en México es un símbolo representativo de identidad nacional,

No puede existir el taco si no existiera esta materia prima que es utilizada como vehículo para contener cualquier alimento, el simple hecho de agregarle algo y enrollarlo se convierte automáticamente en un taco así sea de sal, como típicamente lo hacemos con una de la tortillas recién salida de la maquina.

La frase “vamos a echar el taco”  es una frase sinónima de ir a comer y lo debe de componer de estos 3 elementos para poderla llamar “taco”

Esta es la divina trinidad del taco:

  • Tortilla
  • Contenido
  • Salsa

Ahora bien, los tacos tienen una combinacion prácticamente infinita donde se le puede agregar carnes, vegetales, frutos quesos casi cualquier cosa.

El taco forma parte del amplio universo de garnachas y antojitos mexicanos y puede ser comido como entrada, botana o platillo principal

Asimismo puede encontrarse en casi cualquier lado desde restaurantes con premios internacionales y premios michellin así  como puestos ambulantes en las esquinas de las calles.

También es muy común verlos en fiestas sobre todo en cumpleaños , bautizos, bodas y así cualquier celebración donde se les conoce con el nombre de “taquizas”

aquí los anfitriones agasajan con múltiples guisados a sus invitados, no puede faltar la olla de frijoles y de arroz, por lo regular este tipo de comida es de “autoservicio” y cada quien se sirve los tacos y la combinación de su preferencia, los guisos se encuentran depositados en ollas de barro o bien contenedores metálicos con tapa que sirve para mantenerlos calientes ademas que se puede colocar debajo de ellos unas latas de alcohol para mantener la temperatura ideal.

Ahora que ya calentamos motores  pasemos a un típico taco que puedes encontrar en la calle, México es uno de los pocos países donde casi en cualquier esquina de la calle puede encontrar un oasis de comida.

La Descripción de un típico puesto callejero

Los rasgos característicos de los puestos callejeros te los describo a continuación:

Mobiliario:

Debe ser usado, viejo y desgastado preferentemente de plástico y un tablón de madera, es indistinto tener o no mantel, y si se tratara de caso debe ser también de plástico y con flores o bien color rojo.

Las sillas, bancos o botes de plástico deben de ser de distintos modelos y no guardar una combinación , los mas prácticos con los bancos bajitos ya que estos tienen la cualidad de poder apilarse uno sobre otros y así poder tener muchos y transportarlos muy fácilmente.

salseras: estas regularmente son acondicionadas por botes de reciclados de alguna crema, yogurt, etcétera se les da una nueva oportunidad de seguir sirviendo

Los platos deben estar envueltos  con plástico, esto se debe a la practicidad para poder retirar la bolsa una vez terminado y volver a ponerle otra para que el plato siga sirviendo y no tardar tiempo lavándolos.

Es muy importante tener la bolsa de servilletas a la mano, uno nunca sabe cuando podemos derramar la salsa en nuestra camisa o pantalón; estas por lo regular se ubican colgadas en una esquina del puesto, y pueden ser también de estraza.

Publicidad y propaganda

Por lo regular, cuentan con alguna lona alusiva al tipo de platillo que ofrecen , o bien bastará una cartulina fosforescente con faltas de ortografía para hacerlo,  es muy importante tener un vocero quien gritara a las personas que pasan por la calle “aquí hay aquí hay  si quieren lo bueno aquí está   y si quieres  potro ahí con el otro” haciendo alusión que de tus platillos son los mas sabrosos y llenadores.

El taco callejero es invariablemente personal e inmediato el mismo taquero es quien te lo sirve personalmente en tu plato, la pregunta de ¿va con todo? es algo obligatorio y que debes de tomar en cuenta antes de pedirlos , aun así debes de tener un poco de paciencia y mente abierta por que por lo regular se llegan a equivocar y te dan lo quieren , pero es parte de la experiencia ya que ellos se cuentan muy atareados con todos los pedidos que tienen que realizar de manera simultánea

Taquero

Ahora bien ya que tocamos el tema como debe ser la facha del taquero, es imprescindible tener gorra y mandil, la playera o camisa puede variar pero  estos 2 primeros elementos son de rigor, el bigote el tatuaje mal diseñado en los brazos también

Y para terminar pero no menos importante el nombre del negocio, los cuales tradicionalmente llevan nombres como: “el guero” “el cuñado” “el paisa” “el pariente” y también el apellido paterno de familia propietaria del negocio.

Este tema da para mucho mas, sin embargo, esto lo dejaremos para la segunda parte donde analizaremos por que el comensal prefiere un puesto a otro.

Me despido no sin antes agradecerle , !felices tacos¡    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctanos!

¡Nosotros vamos hasta donde estés!

Dirección: Luis Cabrera 19 La Malinche, La Magdalena Contreras, Ciudad de México

Tel: 55-54-25-50-69 Eventos Exitosos 55-16-57-74-24 e-mail: contacto@doncanijo.com