Close
🌮 Don Canijo

🌮 Don Canijo

🌮 Don Canijo

Menu

Taquizas para tus eventos 

 

Se acerca el Guadalupe-Reyes y cada fiesta o evento que organicemos hay que contemplar ofrecerle comida a nuestros invitados, y no importa si está haciendo calor o frío hay algo que nunca falla, ¿qué? nada más y nada menos que una taquiza. 

 

¿Ya hace hambre, verdad? A nosotros hasta se nos hizo agua la boca, pero antes de hablar de los sazones que existen de tacos, ¿les parece si platicamos un poco sobre lo que son las taquizas y de dónde vienen los tacos? 

 

Taquiza en la Ciudad de México 

 

A primera vista podemos pensar que una taquiza es una comida o evento en donde predominan los tacos, y estamos bien. Sin embargo, las taquizas pueden ser de diferentes tipos de tacos.

 

¿Hay tipos de tacos? Así es, no te preocupes, vamos a estar abordando los tipos de tacos más adelante. 

 

Las taquizas y el tipo de taco que son dependen del lugar, ya que podemos tener las taquizas de tacos al pastor como las taquizas en Ciudad de México, o de barbacoa como las taquizas del Estado de México o incluso pueden ser de tacos de guisado servidos en cazuelas de barro y, frecuentemente van acompañadas de frijoles y arroz. 

 

¿Cómo saber qué tipo de taco dar? Bueno, la decisión va a estar sujeta a los anfitriones, pero algo que les recomendamos que nunca falte son las aguas de sabor, pueden ser de jamaica, de limón o de horchata. 

 

Historia del taco 

 

Ahora sí, hablemos del centro de las taquizas, los tacos, primero hablemos de dónde vienen, ¿les parece? Bueno, aunque no haya un registro histórico oficial que nos explique de dónde surge este platillo, sí hay vestigios que demuestran que el emperador Moctezuma utilizaba la tortilla como una cuchara, y la usaba simulando la forma del taco como ahora lo conocemos. 

 

Y así como Moctezuma comenzó con la forma del taco, ¿hay alguna primera taquiza? La respuesta es sí, el primer vestigio de una reunión con tacos como tal, se remonta a la época de la conquista. 

 

Para ser un poco más específicos, ésta se presenció en Coyoacán y fue servida a Cortés y su ejército. ¿Quieren saber qué taco fue? Hagan sus apuestas, y lo lamentamos para aquellos que hayan pensado en pastor, la primera taquiza fue de carnitas; lo que no dicen los registros es si se las sirvieron con un guacamolito para acompañarlo. 

 

Tipos de tacos en México

 

Como sabemos la variedad de guisos y de sazones que existen en la gastronomía mexicana son bastantes, y bueno, los tacos no iban a ser una excepción. ¿Ya tienen sus platos y su agua? Genial, porque vamos a platicarles de los tipos de tacos que existen.

 

1.- Por tipo de tortilla

 

No estamos refiriéndonos a si está hecha de maíz o harina, sino que estamos hablando sobre la presentación de ésta.

 

1.1.-Taco acorazado 

 

¿No los conocías? No te preocupes, este tipo de tacos son característicos del estado de Morelos. 

 

Se preparan poniendo una cama de arroz dentro de la tortilla y sobre ésta suele ponerse algún guisado, y para que no se aguade se sirven con doble tortilla.

 

1.2.- Tacos blandos 

 

Estos son los que siempre comemos, ya que son tortillas calientitas y dentro de éstas llevan la carne o el guisado que queramos. 

 

1.3.- Tacos dorados

 

Finalmente, tenemos los legendarios tacos dorados, reciben este nombre porque la tortilla se fríe previamente para después ser rellenados de carne o de papa; y si les ponen lechuguita, queso, crema y salsa, quedan buenísimos.

 

2.-Tacos más pedidos en México

 

Ahora sí tengan su menú a la mano porque aquí es donde llega el mesero a pedirles de qué van a querer sus tacos. Sí, estamos hablando de lo que van a llevar dentro. 

 

2.1.- Taco de suadero 

 

El suadero es un tipo de taco que se prepara de la carne de la barriga-costillas de la res.

 

2.2.- Tacos de tripas

 

Posiblemente, ya nos imaginamos de qué están hechos este tipo de tacos, y estás en lo correcto este taco le hace honor a su nombre, ya que efectivamente la carne de la que está preparado son las tripas de la res. 

 

2.3.- Tacos de barbacoa

 

Estos por cualquier parte de México lo encuentras, y aunque su preparación original diga que la carne debe de ser de borrego, ya ha habido tacos de barbacoa que usan carne de cerdo, pollo, res, etc.

 

2.4.- Tacos de cabeza

 

Este tipo de tacos está hecho de carne proveniente de diferentes partes de la cabeza de la vaca, usualmente se usan los cachetes, lengua, ojos y labios.

 

2.5.- Tacos de surtido

 

Hablemos de los tipos de tacos que usan carne de cerdo, el taco de surtido mezcla carne de distintas partes del cuerpo del animal, de ahí su nombre.

 

2.6.- Tacos de carnitas 

 

Como los tacos de surtido, este tipo de tacos está hecho de carne de cerdo y también usan varias partes del animal, la diferencia es su preparación, ya que las carnitas suelen cocerse con manteca y otras especias. 

 

2.7.- Tacos de pastor

 

Llegamos a los favoritos de muchos mexicanos, los tacos de pastor se crearon en la década de los 60 debido a la migración libanesa quienes al intentar preparar sus platillos llegaron a crear el marinado que distingue a estos tacos. 

 

Las taquizas de la actualidad tienden a incluir trompos de pastor dentro de su servicio. 

 

2.8.- Tacos de cochinita pibil

 

La cochinita pibil es uno de los guisos más sabrosos y conocidos del sur del país, este platillo originario de la península de Yucatán es ideal para servirse en tostadas, tamales y obviamente, en tacos.

 

2.9.- Tacos ahogados

 

Ya que estamos hablando de variantes de otras ciudades o estados tenemos la variante tapatía de los tacos, los tacos ahogados consisten en bañar tacos dorados en salsa de jitomate y acompañarlos con frijoles.

 

2.10.- Tacos de chilorio

 

Finalmente, tenemos los tacos de chilorio que son originalmente del estado Sinaloa, estos tacos usan carne de cerdo, la desmenuzan y la preparan condimentándola con especias como comino, ajo y chile pasilla, para después cocerla en manteca. 

 

Los tacos de colores en México 

 

¿Sabes por qué se le llaman tacos de colores a este tipo de tacos? No, no es porque las tortillas tengan diferentes coloraciones, sí es un poco desilusionante esto, pero su nombre se le da porque este tipo de tacos tienen varios guisos y éstos tienen diferentes coloraciones. 

 

Entonces, ¿qué tacos llevan en una taquiza? 

 

Los servicios de taquizas a domicilio tienden a ser para grupos grandes de personas que van desde 30 hasta 5 mil, por lo que la cantidad de carne o guisos debe ser suficiente; pero realmente, ¿qué llevan las taquizas? 

 

En algunas regiones del país las taquizas suelen ser de 5 o más guisos, los cuales vienen en cazuelas de barro o chauffeurs o bufeteras, esto para mantener caliente la comida, y no deben olvidar los frijoles y arroz como acompañamiento. 

 

Por otro lado, si es un evento más informal hay varios servicios de taquiza a domicilio que se enfocan en proveer trompos de pastor o en carnes asadas o parrilladas llevando cortes de carne como la arrachera y si lo piden pueden incluir queso por si alguien de los invitados se les antoja unas quesadillas con carne, lo que nos lleva al siguiente punto. 

 

Las quesadillas llevan queso ¿o no?  

 

Esta polémica lleva años en el imaginario de los mexicanos, sobre todo porque hay ciudades en las que si pedimos una quesadilla ésta te la entregan con queso y para los capitalinos no es algo obligatorio. 

 

Hay personas que asumen que el nombre lleva implícita la palabra queso y aunque pueda parecer bastante obvio, su etimología sólo aclara que una quesadilla es una tortilla doblada. Y no, no le estamos dando la razón a los capitalinos.  

 

Porque hay que ser conscientes que la gastronomía como parte de una cultura está en constante transformación, todo depende de las costumbres y sazones de las personas, por lo que no necesariamente una quesadilla responde a su definición y más a la manera de prepararlo.

 

Habiendo dicho esto, hay que reconocer que en 31 estados de México la quesadilla sí lleva queso mientras que en la Ciudad de México es opcional. 

 

Entonces si te invitan a una taquiza en la Ciudad de México y se te antojó una quesadilla te aconsejamos que aclares si la quieres con queso o no, y viceversa si eres capitalino y te invitan a una taquiza en el Estado de México, Toluca o cualquier otra parte de México, te recomendamos que también hagas esta aclaración. 

Ahora que ya conoces un poco más de lo que son las taquizas, la historia del taco y los diferentes tipos de tacos que hay, puedes buscar servicios de taquiza a domicilio que preparen los que más te gustan.

¡Contáctanos!

¡Nosotros vamos hasta donde estés!

Dirección: Luis Cabrera 19 La Malinche, La Magdalena Contreras, Ciudad de México

Tel: 55-54-25-50-69 Eventos Exitosos 55-16-57-74-24 e-mail: contacto@doncanijo.com